Destacada

Goddess Remembered – Documentary

This documentary is a salute to 35,000 years of the goddess-worshipping religions of the ancient past. The film features Merlin Stone, Carol Christ, Luisah Teish and Jean Bolen, all of whom link the loss of goddess-centric societies with today’s environmental crisis. This is the first part of a 3-part series that includes The Burning Times and Full Circle.

Directed by Donna Read – 1989

Blog

Destacada

Retornar a la Diosa – Christian Ortíz.

Retornar a la Diosa, como metáfora, centro espiritual, arquetipo, modelo de conexión, filosofía, religión o sistema de vida es una necesidad urgente para comenzar el trabajo de sanación y liberación de trauma patriarcal. El retornar a la matriz de interconexión es un proceso arduo que está en marcha, no es una frivolidad ni un sinsentido. La Diosa se sigue manifestando y cada vez más; ya sea por una necesidad intuitiva de la especie humana para sobrevivir, o como un fenómeno consciente resultado de la comprensión del desequilibrio traumático que estamos transitando.
Artistas, sacerdotisas, activistas, políticas, etc, de las cuatro direcciones del mundo levantan la voz para despertar a la Diosa en las almas de todas las personas. La Diosa ha retornado y con ella, la posibilidad de un mundo pacifico, amoroso, interconectado y equitativo.


Romper las cadenas de dolor es un proceso de sanación multidimensional que requiere esfuerzo personal y colectivo. Es muy difícil sanarse, si no tenemos un diagnostico; no podemos sanar una herida, si no sabemos en qué parte de nuestro Ser está.

Rev. Christian Ortíz.


La Diosa Anciana.

Una de las facetas de la Divinidad menos conocida y más temida, incluso ocultada es la anciana. La Diosa anciana es el caldero de transformación, la señora que de los misterios, señora del otoño, es “la que sabe”, la curandera. En mitología y religión ha sido asociada a Divinidades como Ceridwen, Hestia, el descenso de Inanna para encontrarse con su hermana Ereshkigal, la faceta anciana de Hácate, y las facetas oscuras de Diosas triples.

Ella es la puerta hacia la transformación, es la señora que nos espera para caminar mas allá de la niebla, porta la sabiduría de soltar, es un árbol otoñal que deja partir a las que fueron sus hojas; ella se está preparando para dormir en el frio del invierno. La Diosa Anciana es oscura y misteriosa, ella ya no sostiene la vida, ella es la cortadora de la vida, sabe que cosas tiene que vivir y cuales morir, de ahí su asociación a las artes visionaras, místicas y sanadoras.

Ella es la luna menguante hacia la luna oscura y se va borrando para ir a la oscuridad. En esta fase parece haber ausencia de luna, pero no es así, ella está en silencio e introspección. Posiblemente estas características son por las que muchas personas “sufren” o evitan tratar con este aspecto de la Divinidad. En ella se encuentra “la sombra” que solo puede ser tocada desde el silencio interior, la introspección y el despego de nuestras identidades inventadas. Ella es “La que sabe”, la que te espera en los cruces de camino, la que no es muy bien vista por la mayoría, la anciana curandera que te espera en la noche del alma. Ella tiene las llaves entre los mundos, ella es entre los mundos.

En términos lunares – menstruales es la fase de sangrado menstrual que invita a la interiorización, al trabajo depurativo, y al viaje hacia la propia entraña. Las mujeres experimentan a la Diosa Anciana y su sensibilidad aumenta y las conecta con los mundos sutiles. Algunas lágrimas que se guardaron en el alma se atreven a brotar, los fríos guardados se manifiestan y las heridas de la psique se trasforman en puertas hacia el mundo de abajo; en donde la sombra nos espera para ser abrazada. Los hombres sienten a la Diosa Anciana también, son seres cíclicos, hormonal, vital y espiritualmente. El patriarcado y las masculinidades enfermas los han descontado de la aceptación de su naturaleza completa. La Anciana toca a los hombres de formas similares que a las mujeres, si bien no hay un sangrado mensual, a los hombres también les llegan “sus días” de sensibilidad y necesidad de introspección. Es triste ver como muchos hombres al no saber danzar los ciclos de la luna, terminan reprimiendo, negando y no integrando su sombra, provocando reactividad, enfermedad y conductas violentas hacia las mujeres. Quizá una de las bases del machismo es la incapacidad de los hombres de integrar su “anima” o parte femenina interior. Al no integrarla, la desprecia e intenta destruirla; proyectándola principalmente en las mujeres y en lo que se considera “femenino”, ya sea dentro o fuera de sí mismo. Para abrazar a La Diosa Anciana, hombres y mujeres hemos de integrar la sombra negada, todos aquellos componentes socialmente repudiados, censurados o temidos que también son parte de la naturaleza.

En la fase lunar menguante es necesario aprender a soltar, dejar que partan personas, acontecimientos o posturas ante la vida que no son funcionales. Es un tiempo de guardar silencio, meditar y entender que los finales simplemente son la semilla de un nuevo comienzo.

En esta fase – rostro de la Diosa la sabiduría del tiempo, los cambios y la perpetua transformación han de ser comprendidos. Toda vida vuelve a su fuente, y es justo ahí cuando la vida es renovada.

… Las semillas están enterradas, como muertas en lo oscuro. En el seno de la tierra emergen, crecen, dan fruto, a veces se transforman en árboles muy grandes. En otoño los árboles se desnudan, sueltan todo lo que no les sirve, dejan sus hojas partir, no se apegan ni se aferran; se quedan como muertos. Cuando llega la primavera reverdecen y otra vez se llenan de vida. Esta es una visión basada en la Tierra de lo que pasa también con las personas cuando mueren. Desde el más chico hasta el más grande, simplemente están danzando la vida- muerte-vida. Ella es la cuna, pero también es la tumba de todos. Ella es la gran Transformadora…

Danzamos con los ojos abiertos en lo sagrado cotidiano, dejemos que la luna guie nuestros pasos, seamos mareas, seamos luz de luna.

Diosa nos abraza y bendice

Rev. Christian Ortíz

El fuego transformador.


Soy el fuego transformador,
Calor de mil hogueras ancestrales,
Aguas claras que limpian el camino,
Mis palabras sanan al mundo.

Mi rostro escondido por la cruz y la espada,
Soy el misterio debajo de los templos.
No seré borrada, no seré expulsada!
Soy el fuego de vida!
Soy un cántaro de luz líquida,
Aurora del cielo y la tierra!

Muy bendecido imbolc.
Rev. Christian Ortíz.

Podcast https://cutt.ly/ZOjv23h

Laura Tempest Zakroff

Virgen Negra – Black Madonna

Virgen Negra – Black Madonna.


El poder de la Diosa era demasiado antiguo y profundo para ser destruido por completo por las sucesivas religiones patriarcales, incluido el cristianismo. Por lo tanto, fue absorbida y se hizo conocida en Europa occidental como varios santos: Radegund, Macrine, Walpurga, Milburga, entre otros. En muchas otras tierras, especialmente en Europa del Este, se fusionó con la Madre de Dios, Maria. La Virgen Negra es la misma Madre Tierra, cuya negrura representa el color de la fertilidad de la tierra. La renovación anual de su fecundidad es su milagro fundamental. Antiguos de sus misterios están representados en cuevas, cementerios, templos y campos abiertos; su propósito es expresar gratitud a la fuente de toda vida y alimento, y participar ritualmente en el secreto de la abundancia de la tierra.»
~ Marija Gimbutas

Arte: Sue Boardman – “Nuestra Señora de la Feroz Compasión”

Ella es Negra y hermosa,
Oscuridad que da a luz.
Muchos nombres, una esencia.
Cubierta de mil velos, escondida en el templo bajo el templo.
Nacimiento milagroso del útero primigenio, madre de todo lo Divino, madre de todo lo humano.

Rev. Christian Ortíz.

Lydia Ruyle

Plegaria a la Virgen Negra.

Abrázame, como abrazas a las estrellas en tus cielos oscuros,
Gran Madre del Vacío, ¡Oh Brillante Oscuridad!
Te llamo, Madre Oscura, Eterno Manantial de Misericordia,
Pido tu benevolencia y consuelo.
Sagrada Virgen Negra,
Tú que eres la fuerza curativa del manantial y de la arboleda sagrada,
que haces que los árboles sagrados lloren lágrimas de mirra, sé testigo de nuestras heridas y cúranos de la enfermedad y la vergüenza.
Tú que escuchas los gritos del mundo.
Eres Radiante y Compasiva, eres nuestro santuario y nos protejes contra las tormentas en un mundo agitado,
pido tus bendiciones de paz y liberación,
Protege a las desamparadas que padecen violencia y crueldad.
Protégenos del daño y maldad, tú que das sanación a las penas del mundo.

Amada Virgen Negra, el amor es nuestro refugio. Bendita seas.

Leni Hester.

Toni Carmine Salerno

Recomendaciones:


BLOG

Convocatoria para el libro MADRE MUNDO: Espiritualidad de la Diosa y Neopaganismo.

Fraternidad de la Diosa y Ediciones Arka

Invitan a colaborar en el libro compilación:

 MADRE MUNDO: Espiritualidad de la Diosa y Neopaganismo.

Ejemplo de portada provisional. 

Nuestra Diosa ha usado tantos nombres y vestiduras, pero aún en este tiempo sigue siendo vista por la mayoría como un simple mito (no en el sentido real de la palabra, sino como una mentira o cuento infantil), algo maligno y destructivo, o un simple discurso metafórico. Ella toca lo mítico, lo artístico, lo religiosos, lo social, etc. Ella está en todos esos espacios, ninguna categoría la limita, es ilimitada.

Lo que le hemos hecho a las mujeres y a la tierra se lo hemos hecho a la Diosa, nuestra única forma de integrarla en su justo lugar no se obrará alzando templos y re creando liturgias; su poder será manifiesto en la libertad de los cuerpos y almas de las niñas, mujeres y todo lo que llamamos femenino.

Estamos llamados a retornar a la Diosa en sus múltiples manifestaciones culturales y religiosas, sus símbolos son puentes espirituales para crear nuevas formas de relacionarnos con el cuerpo, la tierra y los otros. De nada sirve crear altares a la Diosa, si menospreciamos y lastimamos a las mujeres y a la vida toda, nosotros somos el templo.

Las verdades incomodas han salido a la luz y hoy podemos afirmar que es real la explotación de las mujeres y las niñas, la explotación de la tierra y la devastación ecológica (y cultural) para sostener a la elite en la cúspide; tan lejos de la Ella, tan desconectados, tan perdidos, tan cerca de la extinción.

Las grandes verdades no pueden ser monopolio de nadie, a lo largo de la historia, múltiples culturas, tradiciones y religiones han observado verdades profundas, están presentes en la sabiduría perenne. Diosa se esconde en sus metáforas, leyendas, ritos, cultos y otras manifestaciones humanas; Ella es el misterio detrás de los misterios, es el ANIMA MUNDI, nuestra madre sagrada, la voz de la tierra.

Ella siempre nos está llamando, no vive en una sola tradición, en un único templo, menos aún en un libro. Su sagrado libro es el manifiesto silencioso de la naturaleza y sus ritmos, sus plegarias son el trato justo y digno para todas sus creaciones.

Nuestra espiritualidad centrada en Diosa, es parte de un complejo y hermoso movimiento que puede ser la antesala de un cambio planetario. ¡Nuestra madre nos llama hacia sus brazos, nuestra señora reclama su poder, nuestra Diosa es en el mundo!

Con amor y respeto a mis hermanas, madres, compañeras y maestras. A la Diosa, la que vive en los ojos de todos los seres.

Que podamos retornar a MADRE MUNDO.

Ensayos, artículos y textos sobre Espiritualidad de la Diosa.

Temas sugeridos:

  • Ecopaganismo y activismo.
  • Diosas, arquetipos y mitos.
  • Experiencias personales.
  • Devoción.
  • Sexualidad y empoderamiento.
  • Sanación y conexión.
  • Diosas oscuras.
  • Diosas de Sanación.
  • Rituales personales.
  • Magia.
  • Espiritualidad desde lo femenino.
  • Religiosidad y cultos.
  • Cantos, poesía, invocaciones, etc.
  • Tradiciones y sendas.
  • Tributos a Maestras y figuras emblemáticas.
  • Abuso espiritual y procesos de sanación.
  • Tealogía y perspectivas feministas.
  • Transformación personal y política.
  • Historia.
  • Poder menstrual y círculos.
  • Implicaciones políticas y sociales de la espiritualidad de la Diosa.

Editor: Rev. Christian Ortíz. (Info)

Idioma: Español.

Coordinación: Libros ARKA.

Año de publicación: 2023.

Requerimientos:

Enviar trabajo en formato word, espaciado sencillo, letra garamond 12. Favor de no utilizar ningún formato especial. El documento deberá estar revisado y corregido ortográficamente. (extensión mínima de 2000 palabras). Pueden anexarse imágenes originales e ilustraciones en formato de alta resolución en blanco y negro.

Incluir nombre legal y especificar si se mencionará o usará seudónimo. Anexar aparte biografía personal corta (máximo 150 palabras) y links de contacto.

Enviar propuesta: espiralmorado@gmail.com con asunto LIBRO MADRE MUNDO

Fecha límite: 21 de marzo del 2023

Los trabajos seleccionados serán parte de la publicación, misma que será distribuida en formato físico y digital por Libros Arka https://casaarka.com/ y Amazon Global.

CONTACTO

La Santísima Muerte y experiencias de los oyentes – Podcast.

Curanderismo Tradicional

Arte: Olga Sorokina

Parte 1

La Santísima Muerte.

Mas allá de la narcosanta.

Manifestaciones de su presencia.

Los sueños y visiones.

El llamado para los devotos.

Algunos colores y mantos de la Santísima.

La lechuza.

Devoción y ofrendas.

Consejos para comunicarse con la entidad.

Dones y cuidados.

Parte 2

Encuentros espirituales de los oyentes.

La dama de blanco y otras entidades.

Fuerzas destructivas y espíritus hostiles.

Experiencias espirituales en la infancia.

Consejos espirituales.

La Santísima Muerte y experiencias de los oyentes – Podcast.

Episodio grabado en LIVE de Mexican_magic

Conduce Christian Ortíz.

Artículos, noticias de cursos y contenidos exclusivos directo a tu email.

BLOG

DISPONIBLE EN AMAZON

Ver la entrada original

BOOK – The Gorgon’s Guide to Magical Resistance

A sequel to The New Aradia (Revelore 2018), The Gorgon’s Guide to Magical Resistance is a handbook is designed to serve as a collection of ideas to teach, share, inspire, empower, protect, and guide. Within its pages are sigils, spells, recipes, essays, invocations, rituals, and more, all gathered from experienced magical practitioners. At your fingertips is an arsenal of tools to aid you on your path.

With contributions by: Alicia “Jynx” Vervain, Brian “Chase” Charles, Rev. Christian Ortíz Christian Ortiz – Psicoterapia , Cory Thomas Hutcheson, Dodie Graham McKay, Emiliano Russo, Enrique Alberto Gómez, Estara Sanatani, Georgia van Raalte, Mx Gwynevere Kipling, Heka deAuset, Irisanya Moon, Ivy Senna, Jessica Della Janare, Joey Morris, K.A.H., Rev. Laura González Tarot by Laura González , Laura Tempest Zakroff Laura Tempest Zakroff , Lex Ritchie, Lindsey Pszwaro, M. Belanger, Nova Pax Thrasher, Rev. Dr. P. Sufenas Virius Lupus, Philip Kane, River Enodian, Sara Mastros, Fr. Sean Wilde UE, Sidney Eileen, Star Bustamonte, Terrance Gamble, The Order of the Gorgon Shield, The Weavers, Thumper Marjorie Splitfoot Forge.

BLOG

Mabon-Equinoccio de Otoño.

Todo lo que se ha dado  ha de volver

De cada semilla un fruto crecer

En tiempo de luz y sombra

Todo es como según se obra

Levanta  los frutos maduros

La rueda gira hacia lo oscuro

La doncella baja las escaleras

El mundo de la muerte se acerca

Guarda semillas y flores secas

Esta es la bendita cosecha

Rev. Christian Ortiz

Mabon es el nombre utilizado por los wiccanos y otras formas de neopaganismo que corresponde a una de las ocho festividades de la Rueda del Año, celebradas por esas tradiciones espirituales, y hace referencia al Equinoccio Otoñal,el cual tiene lugar el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte ( ocasionalmente se celebra el 22). Muchos lo celebran el 21 de septiembre debido a la referencia errónea que se hace en el Calendario Gregoriano , utilizado en Estados Unidos y en Gran Bretaña desde 1753. Aunque la cristianización de esta fiesta celta es la festividad de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre y se contempla y celebra el muchos lugares a través de la fiesta de la vendimia. En el Hemisferio Sur, el Equinoccio Otoñal se celebra alrededor del 21 de marzo .

También conocida como » Tiempo de Cosecha «, » El Banquete», » Día de Acción de Gracias», o simplemente Equinoccio Otoñal, esta festividad es un ritual para dar gracias por los frutos que la tierra ha concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de la Diosa y el Dios durante los meses invernales. El nombre deriva de «Mabon ap Modron»,un personaje de la Mitología Galesa,aunque la conexión no acaba de ser del todo clara.

Entre los Sabbats , es el segundo de los tres festivales de cosecha , precedido por Lammas y seguido por Samhain.

Julie Collet – Celtic Goddess Art

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

BLOG

World Goddess Day / Día Mundial de la Diosa – Altar Global 2022

El Día Mundial de la Diosa se celebra siempre el primer domingo del mes de septiembre. La fecha fue elegida por septiembre ser el noveno mes del año y el nueve ser uno de los números más sagrados de la diosa por excelencia. Este año el Día Mundial de la Diosa se celebrará el 04 de septiembre.

World Goddess Day is always celebrated on the first Sunday of September. The date was chosen for September to be the ninth month of the year and the nine to be one of the most sacred numbers of the goddess par excellence. This year World Goddess Day will be celebrated on September 4.

El objetivo es compartir temas de interés sobre el movimiento de la Diosa y su evolución como senda espiritual, postura ecofeminista y vía de autoconocimiento e integración humana. Todo lo anterior, desde una visión transcultural y respetuosa de la diversidad. El simposio ofrecerá acceso a las ponencias por medio de AUDIOS. Las conferencias estarán disponibles en inglés y español. 

Share topics of interest on the movement of the Goddess and its evolution as a spiritual path, an ecofeminist position and a path of self-knowledge and human integration. All of the above, from a respectful and transcultural vision of diversity. The symposium will offer access to the presentations through AUDIOS. 





Suscríbete al Newsletter del Templo.

Brujería y rebeldía: Los linajes de Lucifer, Diana y Aradia.

Brujería y rebeldía: Los linajes de Lucifer, Diana y Aradia.

Paganos del mundo con Christian Ortiz desde México nos comparte temas de interés como mitología, magia, devoción e historia. La brujería moderna como movimiento religioso y espiritual, pero también como un acto político de rebeldía y reclamación del poder negado.

Circle Sanctuary Network Podcasts https://bit.ly/2J3Ebym

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

DIRECTORIO


ADQUIRIR MATER TENEBRIS