Destacada

Goddess Remembered – Documentary

This documentary is a salute to 35,000 years of the goddess-worshipping religions of the ancient past. The film features Merlin Stone, Carol Christ, Luisah Teish and Jean Bolen, all of whom link the loss of goddess-centric societies with today’s environmental crisis. This is the first part of a 3-part series that includes The Burning Times and Full Circle.

Directed by Donna Read – 1989

Blog

Destacada

Retornar a la Diosa – Christian Ortíz.

Retornar a la Diosa, como metáfora, centro espiritual, arquetipo, modelo de conexión, filosofía, religión o sistema de vida es una necesidad urgente para comenzar el trabajo de sanación y liberación de trauma patriarcal. El retornar a la matriz de interconexión es un proceso arduo que está en marcha, no es una frivolidad ni un sinsentido. La Diosa se sigue manifestando y cada vez más; ya sea por una necesidad intuitiva de la especie humana para sobrevivir, o como un fenómeno consciente resultado de la comprensión del desequilibrio traumático que estamos transitando.
Artistas, sacerdotisas, activistas, políticas, etc, de las cuatro direcciones del mundo levantan la voz para despertar a la Diosa en las almas de todas las personas. La Diosa ha retornado y con ella, la posibilidad de un mundo pacifico, amoroso, interconectado y equitativo.


Romper las cadenas de dolor es un proceso de sanación multidimensional que requiere esfuerzo personal y colectivo. Es muy difícil sanarse, si no tenemos un diagnostico; no podemos sanar una herida, si no sabemos en qué parte de nuestro Ser está.

Rev. Christian Ortíz.


Mabon-Equinoccio de Otoño.

Todo lo que se ha dado  ha de volver

De cada semilla un fruto crecer

En tiempo de luz y sombra

Todo es como según se obra

Levanta  los frutos maduros

La rueda gira hacia lo oscuro

La doncella baja las escaleras

El mundo de la muerte se acerca

Guarda semillas y flores secas

Esta es la bendita cosecha

Rev. Christian Ortiz

Mabon es el nombre utilizado por los wiccanos y otras formas de neopaganismo que corresponde a una de las ocho festividades de la Rueda del Año, celebradas por esas tradiciones espirituales, y hace referencia al Equinoccio Otoñal,el cual tiene lugar el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte ( ocasionalmente se celebra el 22). Muchos lo celebran el 21 de septiembre debido a la referencia errónea que se hace en el Calendario Gregoriano , utilizado en Estados Unidos y en Gran Bretaña desde 1753. Aunque la cristianización de esta fiesta celta es la festividad de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre y se contempla y celebra el muchos lugares a través de la fiesta de la vendimia. En el Hemisferio Sur, el Equinoccio Otoñal se celebra alrededor del 21 de marzo .

También conocida como » Tiempo de Cosecha «, » El Banquete», » Día de Acción de Gracias», o simplemente Equinoccio Otoñal, esta festividad es un ritual para dar gracias por los frutos que la tierra ha concedido y el reconocimiento de la necesidad de compartirlos para asegurar las bendiciones de la Diosa y el Dios durante los meses invernales. El nombre deriva de «Mabon ap Modron»,un personaje de la Mitología Galesa,aunque la conexión no acaba de ser del todo clara.

Entre los Sabbats , es el segundo de los tres festivales de cosecha , precedido por Lammas y seguido por Samhain.

Julie Collet – Celtic Goddess Art

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

BLOG

World Goddess Day / Día Mundial de la Diosa – Altar Global 2022

El Día Mundial de la Diosa se celebra siempre el primer domingo del mes de septiembre. La fecha fue elegida por septiembre ser el noveno mes del año y el nueve ser uno de los números más sagrados de la diosa por excelencia. Este año el Día Mundial de la Diosa se celebrará el 04 de septiembre.

World Goddess Day is always celebrated on the first Sunday of September. The date was chosen for September to be the ninth month of the year and the nine to be one of the most sacred numbers of the goddess par excellence. This year World Goddess Day will be celebrated on September 4.

El objetivo es compartir temas de interés sobre el movimiento de la Diosa y su evolución como senda espiritual, postura ecofeminista y vía de autoconocimiento e integración humana. Todo lo anterior, desde una visión transcultural y respetuosa de la diversidad. El simposio ofrecerá acceso a las ponencias por medio de AUDIOS. Las conferencias estarán disponibles en inglés y español. 

Share topics of interest on the movement of the Goddess and its evolution as a spiritual path, an ecofeminist position and a path of self-knowledge and human integration. All of the above, from a respectful and transcultural vision of diversity. The symposium will offer access to the presentations through AUDIOS. 





Suscríbete al Newsletter del Templo.

Brujería y rebeldía: Los linajes de Lucifer, Diana y Aradia.

Brujería y rebeldía: Los linajes de Lucifer, Diana y Aradia.

Paganos del mundo con Christian Ortiz desde México nos comparte temas de interés como mitología, magia, devoción e historia. La brujería moderna como movimiento religioso y espiritual, pero también como un acto político de rebeldía y reclamación del poder negado.

Circle Sanctuary Network Podcasts https://bit.ly/2J3Ebym

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

DIRECTORIO


ADQUIRIR MATER TENEBRIS

Lammas: La abundancia de la Gran Madre

Christian Ortíz – Lammas

Con el resplandor del final del verano ronroneando en nuestros cuerpos y la tierra, los días son adormecidos y lánguidos. Las grupos de árboles cuelgan sus copas pesadas a medida que su fuerza vital se dirige a las bayas, frutas, nueces y semillas. El zumbido melifluo de los recolectores de néctar, las avispas y las abejas obreras llenan el aire con su sinfonía sibarita.

La luna está baja y anaranjada sobre los campos, los primeros frutos de nuestro trabajo están lo suficientemente maduros como para ser arrancados de la rama y horneados en un pan de cosecha.

Un cambio en el aire de la tarde indica que los días felices están terminando. Aumenta nuestra conciencia de que solo un pequeño porcentaje del mundo tiene cornucopias de excedentes.

Invocando la medicina de la libélula que puede saltar pistas, adaptarse con la facilidad de un rayo, volar hacia adelante y hacia atrás hacia el pasado y el futuro, iniciamos círculos de sabiduría profunda para acoger la sabiduría indígena ya conocida. Economías compartida para cerrar la brecha de la pobreza global y compartir el amor de la tierra, que podría alimentarnos a todos, boca a boca.

Debra Hall

© Sandra Ure Griffin 2011

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

Blog:

La vulva de Baubo: humor femenino y obscenidad positiva.

Una parte importante de los cómicos actuales son mujeres. Sin embargo, la risa ha sido durante mucho tiempo una prerrogativa masculina, como nos recuerda la historiadora Sabine Melchior-Bonnet en su ensayo, Le rire des femmes, une histoire de pouvoir (PUF, 2021).

Desde la Antigüedad, la risa ha sido considerada “contraria a la imagen de la mujer humilde y pudorosa”, escribe Melchior-Bonnet. Una mujer que se reía en público era a menudo equiparada con una prostituta o, más recientemente, con una loca histérica, mientras que un hombre que bromeaba, incluso de forma muy atrevida, no era objeto de la misma reprobación.

Las fuentes antiguas confirman esta discriminación a través de la risa, aunque nos ofrecen algunas figuras raras de mujeres humoristas. No se trata de personajes históricos, sino mitológicos. Sin embargo, demuestran que para los antiguos griegos o egipcios reír y hacer reír no eran privilegios exclusivamente masculinos.

La risa de Deméter

Una de estas primeras humoristas se llama Iame. Se la menciona en el Himno a Deméter homérico, una obra poética griega compuesta en el siglo VI a.e.c..

En esta obra nos enteramos de que la diosa Deméter está desesperada porque ha perdido a su hija Coré, que fue raptada por Hades, el dios del inframundo. Deméter ha tomado la apariencia de una anciana de luto. Vaga por la Tierra durante varios días antes de llegar a Eleusis, no muy lejos de Atenas. Allí es recibida por Metanira, esposa del rey local, pero, paralizada por la pena, se niega a beber o comer. Entonces interviene una doncella llamada Iambé: lanza a la diosa “mil palabras de alegría”, dice el texto. No se especifica la naturaleza de estas bromas, pero podemos adivinar que Iambé (cuyo nombre evoca la poesía yámbica, es decir, satírica), profiere chistes obscenos. Una obscenidad eficaz, ya que la diosa sale finalmente de su silencio y acepta la bebida que se le ofrece.

Estatuilla conocida como Baubo, terracota, siglos Iᵉʳ-IIᵉ d.C. MKG Sammlung

Estatuilla conocida como Baubo, terracota, siglos Iᵉʳ-IIᵉ d.C. Museo Rodin, Meudon. Author provided

Otro himno a Deméter, compuesto por un tal Filikos, conocido gracias a un papiro del siglo III a.e.c., desgraciadamente fragmentario, presenta a Iambé como una vieja campesina inculta y parlanchina, cuya asombrosa graciosidad atrae a la diosa.

La danza de la vulva

En otra versión de este mito, contada por los autores cristianos Clemente de Alejandría (c. 150-215), Arnobio (c. 240-304) y Eusebio de Cesarea (c. 265-339), la humorista de Eleusis se llama Baubo. Esta vez combina las palabras con la acción: se arremanga la túnica para mostrar su vulva a la diosa. Sorprendida por este inesperado espectáculo, Deméter encuentra en él un repentino consuelo y sale inmediatamente de su letargo.

En su relato, Arnobe (Adversus Nationes V, 26) nos da algunos detalles sobre los gestos de Baubo: mediante una especie de truco de magia y danza del vientre, o más bien del bajo vientre, hace que su vulva depilada tome la forma de la cara de un niño. ¿Cómo lo hace? Tal vez haya dibujado una cara de bebé en su vulva, o justo encima de ella, con la ayuda del maquillaje. Luego, como una ventrílocua, emite sonidos, creando la ilusión de que es el bebé que tiene en la vulva el que habla o canta.

En cualquier caso, se subraya de nuevo la eficacia del gesto humorístico, pero también, para los tres autores que son cristianos, una oportunidad de ridiculizar la religión politeísta de los griegos. Así, Clemente de Alejandría ironiza: “¡Bellas gafas y adecuadas para una diosa!” (Protreptic II, 20). Los autores cristianos reprochan a la mitología griega haber concedido un lugar, ciertamente muy limitado, pero un lugar de todos modos, a la risa femenina.

Obscenidad positiva

Si los polemistas cristianos no veían en ella más que indecencia, el mito de la humorista eleusina refleja la idea de una obscenidad apotropaica y catártica, capaz de aligerar a un ser sumido en las penas más profundas. Es una forma de tosquedad positiva que transmite un mensaje muy serio: Baubo recuerda a la diosa el poder femenino representado por la vulva, la promesa de la futura maternidad. Por tanto, el espectáculo puede considerarse también un gesto de solidaridad entre mujeres.

Debido a su éxito, la doncella que lograba animar a Deméter era considerada a veces una verdadera deidad por los griegos. Una inscripción de culto encontrada en la isla de Naxos, que data del siglo IV a.e.c., menciona el nombre de Baubo en cuarto lugar, después de Deméter, su hija Core y Zeus. Una especie de deidad patrona de la risa benéfica.

Perrette y el diablo de Papefiguière. Ilustración de Charles Eisen. Wikimedia

Un mito universal

Se ha escrito mucho sobre la interpretación del mito de Baubo. Los historiadores y arqueólogos han vinculado el destape de la vulva con ciertas prácticas del culto a Deméter, que pueden haber incluido la manipulación de objetos sexuales, o con insultos que pueden haber sido proferidos ritualmente.

La humorista de Eleusis también atrajo la atención de los escritores. Probablemente Rabelais se acordó de ella cuando imaginó el episodio de Perrette, la mujer de Papefiguière que ahuyenta al diablo levantando su vestido (Pantagruel, Libro cuarto, XLVII).

Esta historia también inspiró a Jean de La Fontaine. En su cuento “Le Diable de Papefiguière”, una campesina llamada Perrette asusta a un demonio mostrando la “cicatriz” que le recorre los muslos.

Más tarde, Goethe devolvió a Baubo su antiguo nombre, antes de que Nietzsche y Freud, a su vez, se interesaran por esta inquietante figura.

El psicoanalista Georges Devereux incluso le dedicó un libro. Según él, la exhibición de la vulva es un puro “producto fantasmático del inconsciente humano”. Por eso, figuras comparables a Baubo se encuentran en otras culturas, fuera del mundo griego.

En Egipto, la diosa Hathor, encarnación de la alegría y el erotismo, le enseña su vulva al dios del sol Ra, que a veces muestra signos de debilidad (Papyrus Chester Beatty I).

Ante el estriptis de la divinidad, el dios estalla en una poderosa y fértil carcajada que le permite recuperar todo su esplendor. Una vulva benéfica y la risa, como en el mito griego, salvo que el gesto de Baubo, destinado a una deidad femenina, no tenía la dimensión erótica de la leyenda egipcia.

En Japón, es la diosa Ame-no-Uzume la que descubre su cuerpo, provocando la hilaridad de su público divino y permitiendo al mismo tiempo, como Hathor, que los rayos del sol vuelvan a iluminar el mundo.

“Y cuando vieron su cuerpo robusto y lleno como el de una niña, el recocijo entró en los corazones de todos y se pusieron a reír”, escribe Paul Claudel en un poema en prosa inspirado en el mito japonés (“La délivrance d’Amaterasu”, Connaissance de l’Est, 1920).

¿Estatuillas de Baubo?

En 1898, unos arqueólogos alemanes que excavaban los restos del templo de Deméter en Priene, Asia Menor (actual Turquía), hicieron un descubrimiento desconcertante. Se descubrió una serie de asombrosas estatuillas de “vírgenes femeninas”. Ahora están en Berlín (Antikensammlung).

No tienen cabeza como tal: sus rostros están inscritos en sus vientres y sus vulvas en sus barbillas. ¿Era para representar el truco de magia de Baubo de hacer aparecer un niño sobre su vulva?

Otras estatuillas procedentes de Egipto, donde se fabricaron entre el siglo III a.e.c. y el III, muestran a mujeres embarazadas en cuclillas y tocando sus vulvas con la mano derecha. Por lo tanto, también se asocian con el mito de Baubo. Estas estatuillas se utilizaban probablemente como amuletos para proteger a las mujeres embarazadas en una época en la que muchas morían en el parto.

El Museo Rodin de Meudon cuenta con algunas de estas sorprendentes figuras que el escultor había adquirido.

No es imposible que Rodin se inspirara o recordara estas estatuillas cuando realizó su “Iris, mensajera de los dioses”, a finales del siglo XIX.

En efecto, la diosa de Rodin centra la atención en su vulva, como Baubo en el mito antiguo, a través de su pose. Iris parece congelada mientras realiza una especie de danza de la vulva. Otra vulva benéfica que atrae nuestra mirada y nos distrae, al menos por unos instantes, de nuestra tristeza, de nuestras angustias y de las desgracias a las que nos enfrentamos.

Christian-Georges Schwentze.


MADRE NEGRA: Arqueomitología y psicología profunda.

Regístrese con su dirección de correo electrónico para recibir el boletín del Templo

🖤 Brujería y Rebeldía – CURSO ONLINE

🔥🖤🔥 Brujería y Rebeldía
Miércoles de agosto del 2022.
Días 3, 10 y 17.
Horario: 9 PM tiempo centro de México.
Plataforma: zoom

Costo: 1500 pesos mexicanos / 75 Dólares. PayPal y depósitos bancarios.
Cupos limitados.

Inscripciones directas: https://bit.ly/38cRNFx

Toda la info: https://bit.ly/3PHYkIN

http://www.nuestrasenoradelanoche.org

Los misterios de la Diosa – Christian Ortíz.

Los Misterios de la Diosa. Rev. Christian Ortíz. Arte de Aura Torres.

Templo de Nuestra Señora de la noche http://www.nuestrasenoradelanoche.org

DIRECTORIO:

FDD Manifiesto 

Saber Sanar Podcast

ARKA Web

Diosa Luna Blog

World Goddess Day Web

Fellowship of Isis Symposium Web 

International congress of witchcraft and magic Web

ESPAÑOL LINK

ENGLISH LINK

Las Nornas: Tejedoras del Destino.

Las nornas (nornir) de la mitología nórdica, están a cargo de los tapices del destino que tejen bajo el gran árbol Yggdrasil, regando sus raíces con agua del pozo o fuente de Urðr/Urðarbrunnr. Existen 3 nornas principales, pero hay otras hiladoras atribuidas para cada nacimiento, donde la vida constituye un hilo del telar. Vistas desde diferentes clasificaciones, están Urdhr (en crecimiento) que hila, Verdhandi (llena) para retorcer el hilo y Skuld (en decaimiento), para el final de la vida. Lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que ha de pasar, determinado por “las que hablan en murmullos”.

Ellas, dignas de respeto, y también temidas, son relacionadas en las referencias escáldicas con situaciones de transición, por ejemplo, muerte violenta o con el combate. Se detectan también nociones de decisión y cierta parte jurídica o de juicio, como en la saga del rey Heidrek el sabio, cuando sus 2 hijos pelean, Angantýr acaba con la vida de su medio hermano y culpa a las nornas por arreglar sus vidas de tal forma que la tragedia pasara: “malvado es el juicio de las nornir”.

Lo anterior, aunque contenga presagios de tragedia, no quiere decir que estas tejedoras sean siempre negativas; ellas dan un buen o mal destino, traen vida, pero también la quitan. En el poema édico Atlakvida, Gudrun dice: “hizo llorar a las nornas ante los cadáveres mortalmente pálidos”, implicando que habrían llorado por los humanos y, por tanto, aunque muy difícilmente, podrían sentir lástima (discutiéndose si el significado pudiera ser otro.)

El destino toma forma y organiza los eventos siguiendo un patrón, sin que los humanos puedan discernirlo siempre. La idea del nórdico Ørlǫg, o Wyrd anglosajón del destino, se trata del propio tejido. La palabra que lleva al hilado y a la noción de ‘devenir’ viene del alto alemán, con la raíz indoeuropea wert- ‘girar’ o ‘rotar’. En nórdico antiguo es urðr, que es el nombre de una de las nornas principales.


Consultar:
-El hilado del destino en Homero (Segunda Parte) de Flores González, J. V.
-The Norns in Old Norse Mythology de Bek-Pedersen, K.
-Mitología nórdica de Bernárdez, E.

DIPLOMADO: La Tradición de la Diosa – ONLINE.

Ciclo de estudio: 28 de Julio al 1 de Septiembre del 2022.

Duración aproximada: 20 horas.

Plataforma simple y accesible: Todas las clases están pregrabadas y anexadas a una plataforma de estudio. Aparte todos los jueves hay reunión en Zoom / Clase en vivo. Grupo de whatsapp exclusivo con ejercicios, rituales y meditaciones.

The Black Rite of Isis. Sami Eldestein.

Un viaje de un mes para conocer el movimiento de la Diosa, sus prácticas filosóficas, espiritualidad, magia, rituales y devoción centrada en la madre tierra.

Es un movimiento que aglutina diferentes tradiciones y prácticas paganas que ofrecen culto a la divinidad en su forma femenina. Su origen como corriente espiritual más definida se sitúa en los años 70, cuando la Segunda Ola Feminista se empieza a interesar por la reapropiación de las religiones patriarcales. Del mismo modo, este tipo de espiritualidad bebe de algunas fuentes relacionadas con la brujería tradicional, la Wicca, el druidismo, el chamanismo contemporáneo y otros movimientos neopaganos (Avalon o Reclaiming).


TEMARIO

TEMA 1 El movimiento de la Diosa: espiritualidad y movimientos sociales.

TEMA 2 Espiritualidad de la Diosa y reconstruccionismo pagano

TEMA 3 Ecopaganismo y tradiciones agrícolas.

TEMA 4 Prácticas devocionales: meditaciones, rituales y magia natural.

TEMA 5 La senda de la gran Madre: naturaleza y lo sagrado cotidiano.

BONUS: Materiales audiovisuales anexos, libros digitales y tertulias en vivo para profundizar conocimientos y saberes.

Incluye: Aula virtual con materiales exclusivos, acceso a clases grabadas, meditaciones, grupo de WhatsApp exclusivo, tertulias semanales en vivo, asesoría personalizada y opción a diploma expedido por la Fraternidad de la Diosa / Templo de la Diosa. 

Inscripción única: $70 USD / $1444 pesos Mexicanos(Equivalente moneda nacional)

Horario: libre en aula virtual y tertulias en vivo por zoom, los jueves a las 21 Hrs, tiempo centro de México. En caso de no poder asistir en vivo se puede acceder a grabaciones.

Disponibilidad: en cualquier parte del mundo.

INSCRIPCIONES Y PAGOS:

Pagar (PayPal / Tarjeta) o solicitar otro medio de pago en:

Recibirá un correo con claves de acceso al curso.

CUPO LIMITADO

INSCRIPCIONES ANTES DEL 27 DE JULIO DEL 2022



FacilitadorRev. Dr. Christian Ortíz.

Ministro, psicólogo y comunicador.

Fundador de la revista «El Caldero»- Espiritualidad de la tierra. Autor del libro «REIKI Lunar» y coautor del libro “Call of the God: An Exploration of the Divine Masculine within Modern Paganism”, colaborador de «Re-Membering with the Goddess« y de 9 DISCOS de espiritualidad, terapia y autoconocimiento. Ha participado en eventos nacionales e internacionales de humanismo, psicología, derechos humanos, religión y espiritualidad, entre ellos Conversación Global, GODDESS CONFERENCE (USA – UK – MEXICO), LA CONFERENCIA DE ESPIRITUALIDAD DE LA DIOSA Y WICCA DE BRASIL, además de dictar conferencias en universidades y casas de estudio como: UACH, URN, Instituto de formación humana, Claustro universitario y Escuela de antropología e historia del norte de México (EAHNM). Es reverendo de la tradición de la Diosa -Priest of the Goddess. Doctorado en filosofía de la religión (ULC). Segundo curete de la Diosa en la tradición Diánica de Zsuzsanna Budapest, Miembro de la Fellowship of Isis (FOI Irlanda), certificado por INMUJERES en sensibilización en Genero, especialista en prevención y atención de Violencia por UCC – ELPAC (México). Entre sus investigaciones esta “Los efectos psicofisiológicos de la Meditación” y “Arquetipos Femeninos y simbología” y una serie de artículos publicados. Es coordinador de la Fraternidad de la Diosa (hermandad centrada en la espiritualidad de la Diosa y en la cultura de la paz). Ofrece consulta privada y capacitaciones. Conduce el programa de SABER SANAR y es parte del equipo de CIRCLE SANCTUARY NETWORK.

Coloborador de la antología Re-Membering with Goddess: Healing the Patriarchal Perpetuation of Trauma (2022)


Christian Ortiz ha colaborado con grandes figuras de la Espiritualidad de la Diosa y el Neopaganismo.


En eventos internacionales con: Vicki Noble (femista, erudita  y pionera del movimiento de la Diosa), Katie Pleyer (Sacerdotisa del Goddess Temple, UK) ,Claudiney Prieto (Escritor, activista, sacerdote de la tradición Dianica Nemorensis), Jean Shinoda Bolen (Escritora, médica, analista Junguiana y activista de los derechos de las mujeres).

En colaboraciones editoriales con: Starhawk (Escritora y figura emblemática del neopaganismo), Selena Fox (Ministra, activista y maestra neopagana), Raymond Buckland (Escritor y padre de la Wicca en América), Frances Billinghurst(Escritora, Temple of the Dark Moon). 



Algunas opiniones:

Es un movimiento que aglutina diferentes tradiciones y prácticas paganas que ofrecen culto a la divinidad en su forma femenina. Su origen como corriente espiritual más definida se sitúa en los años 70, cuando la Segunda Ola Feminista se empieza a interesar por la reapropiación de las religiones patriarcales. Del mismo modo, este tipo de espiritualidad bebe de algunas fuentes relacionadas con la brujería tradicional, la Wicca, el druidismo, el chamanismo contemporáneo y otros movimientos neopaganos (Avalon o Reclaiming).

Sus características principales radican en la relación entre Naturaleza, matriarcado y la recuperación del papel de la mujer cíclica como protagonista de su empoderamiento. La mujer deviene sanadora y artífice de sus propios rituales, siempre contando con la sororidad y el papel activo de sus componentes en los círculos de mujeres o en los templos consagrados a las diferentes deidades (Hécate, Isis, Astarté). Es muy interesante para conocer este movimiento el documento de Angie Simonis “La Diosa feminista. El movimiento de espiritualidad de las mujeres durante la Segunda Ola”.

Hemos acudido a Christian Ortiz (México), un referente en el movimiento de la Diosa por su implicación y trabajo en temas de género, diversidad y libertades. Es psicólogo y psicoterapeuta, reverendo de la tradición de la Diosa – Priest of the Goddess. Doctorado en estudios religiosos en Divinidades en la ULC, miembro de la Fellowship of Isis, conferenciante de la Goddess Conference, certificado en sensibilización en Género, especialista en prevención y atención de Violencia. Se dedica a la psicoterapia, arqueomitología, religión, locución y creación en Diosa.

PIKARA MAGAZINE



“El curso es maravilloso, completo y en un lenguaje nada rebuscado ni limitante, quede impresionada con tanto contenido además del material adicional el cual es completisimo y al alcance de todos.” S. Diaz.


“Una experiencia mágica, de reencuentro interior y de verdades, ya que el movimiento de la Diosa ha sido malentendido e identificado negativamente.Quedo muy claro cuál es el objetivo y que estando en esta senda es un compromiso primero internamente con la divinidad con la cual somos uno y con los demás seres vivientes.Tiempo de expansion, transmisión y reconstrucción de todo lo que realmente es la esencia del movimiento, el restablecimiento del equilibrio con la gran madre, congruencia entre hechos y palabras, en libertad, convicción, decisión y paz.Agradecimientos infinitos por esta gran enseñanza, mis respetos y admiración por el gran trabajo que realiza Rev. Christian Ortiz.» Mosha Kumara 


“Quiero agradecerte Christian Ortiz por este curso maravilloso de Tradiciones de la Tierra tan lleno de información, de fácil entendimiento y productividad.
Tus clases fueron amenas, aprecio cada detalle de atención y claridad en tus palabras, lo recomiendo y no me cabe la menor duda de seguir aprendiendo de ti. Gracias por compartir, por difundir, por tu dedicación, por ser un hijo ejemplar de la Diosa y por ser mi guía. “
Diosa nos bendice )O( R. Arreola


“Ella cambia todo lo que toca y ciertamente en el transcurso de este curso me ha tocado en lugares donde la luz no había penetrado hace tiempo. Todo lo que Ella toca cambia. Ella cambia todo lo que toca, todo lo que toca, cambia. Gracias mil Christian Ortiz, Diosa nos bendice. “ Laura González.


“Me encanto la preparación en torno a todo el tema de la Diosa y todo lo que se expone para mí ver está muy bien documentado tiene mucha versatilidad y es muy sencillo de entender sin tantos contextos.. Me encanto tu trabajo Chris ya tenía tiempo checando tus videos y toda la información que nos das me fascina de hecho en tus publicaciones fue un soporte muy importante en el que yo me base y me baso por supuesto en seguir este sendero, me encanto y seguiré siguiéndote por que yo honestamente llego mucha conexión con este movimiento de la Diosa incluso por la senda que llevo es en la Diosa en quien me apoyó en todo momento en ella encontré paz, conocimientos pero sobre todo quererme valorarme y sentir la seguridad como mujer en muchos aspectos de mi vida No tengo temor en nada incluso no necesito a un hombre a mi lado yo ya no lo veo como un complemento pues mi complemento soy yo misma, por mencionarte un ejemplo. En La Diosa encontré muchas cosas que sería largo de escribir pero lo que si te puedo decir que ella todo lo que toca lo cambia y para bien.  A mí me toco mi alma mi corazón mi cuerpo al ir de la mano de ella no hace falta nada se vive en plenitud en armonía y en sintonía con todo.Bendito seas hermano y continua mostrándonos a Madre en todos sus arquetipos pues tiene una misión para cada uno…. Gracias por este curso me encanto.” Ana López 

“Estoy eternamente agradecida por haber podido participar de este curso y me quedo siempre a la espera de mas formación para darle forma a mi espiritualidad.
Bendiciones Christian.  Sos muy amoroso y el contenido psicológico que tienes sobre el ser humano ahonda y potencia tus clases y todo lo que ofreces, comunicas y das; y en lo personal me llega mucho.” Cecilia B.


“Me gustaría agradecer este curso, no sólo por su contenido, sino por la forma deliciosa de llevarlo y la atención constante. Realmente, creo que todo lo que uno haga en su vida para aprender más es importante, porque nos forja como personas. Personalmente, me ha enriquecido en muchos aspectos, estoy muy contenta de haberlo realizado.” Ayra


“VIVIR EN DIOSA NOS AYUDA A RESPETARNOS A NOSOTROS MISMO Y A LOS DEMAS, BUSCANDO LA EQUIDAD.  AMARNOS Y RESPETARNOS,  CUIDAR DE LA GRAN MADRE TIERRA Y DEL ASPECTO FEMENINO DE LA REALIDAD QUE VIVIMOS.” José Ramón Guerrero


“Las palabras se me hacen cortas para expresar como esta información me ha abierto al camino de la Diosa desde una perspectiva muy diferente a lo vivido anteriormente. Que por haber sido tan chocante solo me produjo alejarme en vez de acercarme. Pero como bien se ha comentado, todo es causalidad, así que en esa búsqueda interior que jamás me ha dejado, seguí buscando y así llegue a este material. Definitivamente la Diosa me insiste a mirarle. Gracias por la grata experiencia y por compartir tanta sabiduría y tanto amor.” En Diosa, Maricel.

Y es en este punto donde conozco el camino de la gran Madre, donde en lugar de desaparecer al Dios lo pude integrar con la Diosa, es aquí que gracias en gran parte a ti Christian. Puedo reconocer en Diosa todos los aspectos lumínicos y oscuros, creadores y destructivos, y puedo entonces tener una espiritualidad menos fragmentada, más congruente con la esencia que percibo de la vida, y llena de posibilidades de evolución. ¡Diosa está viva! ¡Gracias Chris! Alma Gabriela Martínez