La diosa de la fertilidad de la tierra en la mitología del pueblo Ashanti de Ghana.
«Los temas de Asase Yaa son la muerte, la verdad, la moral, la fertilidad y la cosecha. Su símbolo es el suelo. En África occidental, Asase Yaa significa «anciana tierra». Como tal, Ella gobierna la fertilidad del suelo y, en consecuencia, la cosecha. Esta Diosa representa el útero de la tierra, quien nos da a luz y a quien todos regresamos al morir. En la vida, ella preside y motiva la verdad y la virtud; sobre la muerte, ella cuida y juzga nuestros espíritus. El jueves es el día tradicional para honrarla en el espacio sagrado.

Cada dos años en abril, las personas en Nigeria honran a los espíritus de los muertos en un festival especial llamado Awuru Odo Festival que se asemeja a una gran reunión familiar extendida, que es exactamente cómo podemos conmemorar a Asase Yaa en nuestras propias vidas. Si no puede reunirse con su familia debido a la distancia, saque fotografías de sus seres queridos y envuélvalos en algo protector. Coloque estos y espolvoree un poco de tierra rica sobre ellos para que la presencia de Asase Yaa (y, por extensión, la suya) pueda estar con ellos este día, sin importar dónde se encuentren.
Para mantener la honestidad y los escrúpulos de Asase Yaa como parte integral de tu vida, toma cualquier semilla y un poco de tierra y combínalos con algodón, diciendo:
‘En tu útero coloco la semilla del yo ser nutrido en la bondad y crecer en el amor «.
Llévalo contigo para mantener a Asase Yaa cerca.
Asase Yaa (pronunciado «ah-sah-see-yah», y significa «madre tierra») «es la Diosa de la tierra de la fertilidad del pueblo Ashanti de Ghana. Ella es la esposa de Nyame, el dios del cielo. Ella dio a luz a dos hijos, Bea y Tano. Sin embargo, en su folklore,
ella también es la madre de Anansi, el dios embaucador. Asase Yaa es muy poderosa, aunque no hay templos dedicados a Ella, sino que es adorada en los campos”.
“Asase Yaa es la Diosa que es reconocida como una fuente de verdad; Sus seguidores muestran su respeto con un día de descanso de labrar la tierra los jueves. De hecho, Ella es una parte diaria de la vida de quienes que aún practican las viejas tradiciones espirituales. Antes de que un granjero comience a labrar el suelo, debe pedirle permiso. Los agricultores sacrificaron gallos para asegurar una buena cosecha. Ella es la anciana de la Tierra que se personifica como la madre de la humanidad que les da vida a sus hijos y los abraza nuevamente al morir”.
La adoración de la diosa Asase Ya fue transportada a través del comercio transatlántico de esclavos y se documentó que fue reconocida por los esclavos Akan o Coromante que viven en Jamaica. Los dueños de esclavos jamaicanos no creían en el cristianismo para los Coromante y los dejaron a sus propias creencias. Por lo tanto, un sistema espiritual Ashanti era dominante en la plantación. Los descendientes criollos de los Ashanti junto con otros Coromante recién llegados se unieron para observar y adorar a la diosa Ashanti Asase Yaa, mostraron su adoración vertiendo libaciones y ofreciendo alimentos cosechados. También que otros Ashanti Abosom eran adorados; [este era el único sistema espiritual de deidades en la isla, ya que las identidades de otras deidades en el siglo XVIII fueron borradas debido a la gran población de Coromante esclavizados en Jamaica.
Asase Ye Duru es el símbolo Adinkra de Asase Ya, la Diosa Ashanti.
Asase ye Duru significa; La Tierra tiene peso (símbolo de la providencia y la divinidad de la Madre Tierra y este símbolo representa la importancia de la Tierra en el mantenimiento de la vida).
Divinidad de la tierra. Poder de la Providencia / Autoridad, Riqueza y poder.
Ashanti Twi: Tumi nyina ne asase (Todo el poder emana de la tierra) y
Asase ye duru sen epo (La tierra es más pesada que el mar).
Fuente: ngangamansa.com